TW
0

El teniente de alcalde de Urbanisme, epopular Javier Rodrigo de Santos, dio a conocer ayer que la Empresa Municipal d'Obres i Projectes Urbans (Emop) adjudicó ayer a la U.T.E. Rafer Euroestudios la redacción del proyecto de urbanización de la futura Façana Marítima de Palma por 278.400 euros. Acompañaban a De Santos la gerente de la Emop, Gloria Penalva, y la gerente de la sociedad 'Palau de Congressos de Palma S.A.', Marilena Jover.

Uno de los ejes básicos de la urbanización será la creación de corredores verdes peatonales perpendiculares al mar, con la excepción de la calle Manuel Azaña, así como la puesta en marcha de la red de saneamiento y de agua potable, la distribución de la energía eléctrica o la creación de diversas zonas verdes. «Los materiales utilizados serán reciclados, ecológicos y energéticos», indicó.

De Santos añadió que dicho proyecto estará redactado en cuatro meses y que seguirá las directrices marcadas por el arquitecto que diseñó la propuesta definitiva de la futura Façana Marítima, Joan Busquets. «A principios de 2006 empezarán a ejecutarse ya las obras de urbanización», dijo.

Estos trabajos se prolongarán por espacio de cuatro años, hasta 2010, realizándose en dos fases. En la primera, se acometerá la urbanización de la zona comprendida entre el futuro Palacio de Congresos y el Baluard del Príncep. En la segunda, se ejecutará la urbanización del espacio situado en el Polígon de Llevant. Por lo que respecta a la Façana Marítima como tal, De Santos indicó que la primera línea de la misma podría estar ya acabada en 2010, si bien dicha iniciativa no estará concluida en su totalidad hasta 2012.

Una de las principales actuaciones que se llevarán a cabo es la modificación del trazado de la calle Manuel Azaña en su tramo final, para que sea también totalmente perpendicular al mar. Asimismo, el trazado de la calle Joan Maragall será modificado y se prolongará hasta las futuras sedes de la Conselleria d'Obres Públiques y de la Conselleria de Medi Ambient.