TW
0

La producción de residuos urbanos en Balears asciende a 744 kilos por habitante y año, siendo la mayor de España, un 50 por ciento por encima de la media estatal y un 33 por ciento superior a la media de la Unión Europea (referencia de los 15 miembros anteriores a la ampliación; contando la ampliación, el porcentaje sería aún mayor), según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), referidos a 2003.

En este sentido, la producción de residuos urbanos en las Islas más que duplica la de comunidades como Galicia y Castilla-La Mancha. Sólo Canarias se acerca a este liderazgo balear, con 733,65 kilos por habitante y año.

Estos datos pueden ser relacionados con otros, también aportados por el INE, que reflejan que Balears es la octava comunidad con mayor densidad urbana, entendida como la relación entre el número de residentes que viven en núcleos de población con más de 10.000 habitantes con la extensión total de la región, con el fin de aproximarse a la presión que el hecho urbano ejerce sobre el territorio. En este sentido, la densidad urbana de las Islas es de 155 habitantes por kilómetro cuadrado (la media de España es de 66,12), sólo por debajo de Ceuta y Melilla, Madrid, País Vasco, Canarias, Catalunya y Comunitat Valenciana. No obstante, en el período 2001-04, Balears lideró también el crecimiento de la densidad urbana junto con Canarias.