TW
0

M.G./EFE
Ochenta y ocho personas de Balears han sufrido gastroenteritis hasta ayer por el consumo de pollos contaminados con salmonela, de las que 12 han tenido que ser hospitalizadas por esta causa, si bien tan sólo queda una ingresada que evoluciona de forma favorable, según informó ayer la Direcció General de Salut Pública de la Conselleria de Salut i Consum.

La cifra de afectados aumenta día a día en la Comunitat, por el consumo de pollos de las marcas Pimpollo y Pollo asado Sada, de la empresa Sada, ya que tan sólo hace dos días, el miércoles, eran 61.

La Direcció General de Salut Pública ha vuelto a hacer un llamamiento para que los ciudadanos que compraron pollos de estas marcas con anterioridad a que se ordenase su retirada no los consuman, con independencia de su lote de fabricación ni fecha de caducidad, ante el riesgo de que también puedan estar contaminados.

La Conselleria de Salut insistió en la necesidad de que los ciudadanos contacten con el médico de cabecera si se presentan efectos secundarios como dolores de cabeza, tripa, vómitos y fiebre. En el 90 por ciento de los casos, la salmonelosis se resuelve con una dieta e hidratación oral, aunque si existen patologías previas, puede ser necesario el ingreso hospitalario para rehidratación por vía intravenosa.

A nivel general, las autoridades sanitarias volvieron a recordar que no se deben olvidar las precauciones para evitar la incidencia de la salmonelosis, como no romper la cadena de frío y cocinar suficientemente los alimentos, ya que la salmonelosis desaparece con la coción.