TW
0

El director general d'Agricultura, Joan Carles Torrens, explicó ayer las macromagnitudes agrarias y pesqueras de Balears en 2004, destacando un aumento de la producción agrícola del 9 por ciento, mientras que la ganadera cayó un 6,5 por ciento.

El valor añadido bruto (VAB, rendimiento neto) del conjunto del sector primario balear (agrícola, ganadero, pesquero y acuicultura) llegó a los 280,8 millones de euros. Si se añaden las subvenciones recibidas y se descuentan los impuestos ligados a la producción, el rendimiento neto asciende a 337,2 millones de euros.

Del total del valor de estas actividades del sector primario, un 73,7 por ciento corresponde a la agricultura, un 20 por ciento a la ganadería, un 5,4 por ciento a la pesca y un 0,9 por ciento a la acuicultura.

El VAB del conjunto del sector agrario (agricultura y ganadería) creció un 5 por ciento en 2004 respecto al año anterior, con un valor total de 263 millones de euros (207 de la agricultura y 56 de la ganadería). El sector agrario balear recibió el año pasado subvenciones por valor de 54,7 millones de euros, de los que 37,4 millones corresponden a las líneas del Feoga - 31,6 millones de la UE, 1,5 del Gobierno central y 4,2 del Govern-. Las subvenciones aumentaron un 4,2 por ciento respecto a 2003.

Por subsectores agrícolas, las hortalizas destacan sobre todos los demás, con un valor de producción en 2004 de 178,3 millones de euros, el 60 por ciento del valor total de la producción agrícola. En segundo lugar, a mucha distancia económica, se sitúan los vinos y la uva, con un valor de casi 30 millones de euros (un 9 por ciento del total) y los tubérculos (24 millones de euros, un 8 por ciento del total).

Las valoraciones de los subsectores agrícolas se incrementaron en los cereales, los frutos secos (de manera espectacular, un 130 por ciento, con un valor total de 15 millones de euros), la hortaliza y los vinos (también de modo notable, un 33 por ciento). Por contra, disminuyeron en tubérculos, cítricos y fruta dulce.