TW
0

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo Llamas, calificó ayer en Palma de pionero el acuerdo marco de colaboración firmado con el Govern balear, mediante el cual unos 1.000 presos de Balears se beneficiarán de los programas de integración social que impulsará la Fundación de Ayuda a la Reinserción de Balears.

Gallizo, que firmó ayer este acuerdo en presencia del conseller d'Interior, José María Rodríguez, explicó que este proyecto, «resalta la sensibilidad del Govern hacia la reinserción y supone un ejemplo práctico para el resto de autonomías y pone de manifiesto que es posible llegar a acuerdos de colaboración entre instituciones pese a su diferente orientación política».

El programa va dirigido tanto a los reclusos internos como a los procesados que realizan trabajos en beneficio de la comunidad, penas de localización permanente y otras condenas no privativas de libertad. El proyecto es de una duración de cuatro años y contempla un amplio abanico de programas de reinserción de condenados a penas sustitutivas de la cárcel, con el objetivo de facilitar su integración a la sociedad y acceso al mercado laboral una vez finalice su pena.

Instituciones Penitenciarias, según su responsable, pondrá, asimismo en marcha un nuevo programa para maltratadores domésticos y sexuales en la cárcel de Palma, «con unos criterios de mayor rigor» apuntó la directora general, que no quiso pronunciarse sobre el caso Farruquito ni sobre los presos de ETA.