TW
0

Las bodegas Miquel Gelabert, Toni Gelabert (ambas de Manacor) y Jaume Mesquida (de Porreres), todas ellas integradas en la Denominació d'Origen (DO) Pla i Llevant, han introducido las variedades Pinot Noir y Riesling en la elaboración de sus vinos.

Estas variedades han sido admitidas en la DO Pla i Llevant, si bien las tres bodegas mencionadas ya experimentan con ellas desde hace años. Es a partir de ahora que podrán comercializar, al igual que otras bodegas adscritas a la DO, vino elaborado con Pinot Noir y Riesling bajo la distinción protegida de la denominación de origen.

La Pinot Noir es una variedad negra muy antigua, remontándose al primer siglo antes de Cristo. Su origen es la Borgoña francesa, aunque ya se ha extendido por todo el mundo. La Riesling es una variedad blanca cuyo origen se ubica en el Rhin, tanto en la orilla alemana como en la alsaciana (actualmente francesa).

La Conselleria d'Agricultura i Pesca acogió ayer la presentación de las dos nuevas variedades. En presencia de la consellera, Margalida Moner; del director general d'Agricultura, Joan Carles Torrens; y del presidente de la DO Pla i Llevant, Antoni Bennàssar, Miquel Gelabert, Toni Gelabert y Bàrbara Mesquida explicaron que la adaptación de estas variedades a las condiciones de suelo y meteorológicas de Mallorca «es un reto difícil y complicado. La vinificación dePinot Noir es muy compleja y eRiesling no deja de ser una variedad del centro de Europa, más frío que aquí».

Toni Gelabert ha elaborado 600 botellas de Pinot Noir ( 2003) y 1.500 (2001) de un «coupage» de Pinot Noir (60%), Merlot (20%) y Shirah (20%). Miquel Gelabert ha elaborado 1.200 botellas de Pinot Noir (2003) y 1.800 de Riesling. Jaume Mesquida ha elaborado 750 botellas de Pinot Noir (2001).

En otras zonas vinícolas de España, como Somontano, se ha intentado sin éxito la introducción de la Pinot Noir.