TW
0

El déficit de lluvias en Mallorca de enero a julio ya es del 50% respecto a la media del mismo período, según datos aportados por María José Guerrero, del Centre Meteorològic de Balears.

Julio no se caracteriza por su pluviometría, pero los datos del pasado mes fueron muy inferiores a su media histórica.

En este sentido, algunas estaciones meteorológicas arrojan datos significativos. Por ejemplo, el Port de Pollença registró el pasado julio 1,2 litros por metro cuadrado, cuando su media del mes es de 15 litros.

El déficit de lluvias en Eivissa es del 43% y en Menorca, del 35%. Si tomamos como referencia los datos interanuales (el último año), el déficit es del 22% en Menorca y del 15% en Mallorca y Eivissa.

La baja pluviosidad y la intensa demanda de agua en verano ya han tenido sus efectos sobre los embalses del Gorg Blau y Cúber, que, aunque no son la principal aportación hídrica, están al 50% de capacidad.

Ayer, las temperaturas registraron un ligero descenso. A las 13,30 horas, la temperatura máxima era de 27,4 grados, en Porreres, cuando el día anterior en este mismo lugar se habían alcanzado los 32,8 grados.

Las precipitaciones fueron poco significativas. La máxima, a la misma hora, era la de Lluc, con 9,5 litros por metro cuadrado. Es decir, en un día de agosto ha llovido en Lluc más que en todo julio.