TW
0

Los socialistas y el PSM volverán a llevar el «caso Formentera» al Parlament. El PSOE y los nacionalistas presentarán una interpelación al Govern «para saber la verdad» sobre la supuesta trama para captar votos en Formentera después de que el Tribunal Superior de Justicia decidiese, por cuatro votos a tres, no imputar a Jaume Matas y Rosa Estaràs por este asunto. El portavoz adjunto de los socialistas, Francesc Quetglas, reiteró la necesidad de que Matas y Estaràs «asuman responsabilidades políticas» tras conocerse el voto particular de los tres magistrados que sí apreciaron indicios de delito en la actuación de ambos dirigentes del PP. «Se trataba de preguntar a dos personas implicadas en hechos delictivos qué saben sobre estos hechos», insistió Quetglas, quien no quiso opinar sobre los cuatro jueces que no vieron ningún indicio de delito en la actuación de Matas y Estaràs. «Si fuesen tan inocentes como pregonan habrían solicitado prestar declaración», planteó el portavoz adjunto del grupo socialista.

Desde el PP no se tardó ni dos horas en replicar la iniciativa de los socialistas y su portavoz, Miquel Ramis, pidió a PSOE y PSM «respeto a la justicia». «Esto no es un partido de fútbol en el que se gana por cuatro a tres sino una decisión judicial que supone un reconocimiento a las tesis del PP», subrayó Ramis.

Además de pedir respeto por la decisión judicial, Ramis reclamó a PSOE y PSM que reconozcan que «se han equivocado» y exigió a ambas formaciones políticas que «pidan disculpas por las acusaciones que han vertido durante todos estos años contra dirigentes del PP». «Quien decide quién es culpable o inocente son los jueces», recalcó el portavoz del PP. Ramis recordó que fueron los socialistas los que pusieron en marcha mecanismos para que los emigrantes pudiesen votar.