TW
0

Veinte personas han sufrido gatroenteritis en los últimos días en las Islas después de haber ingerido carne de pollo de las marcas Pollo Asado Sada y Pimpollo contaminada con salmonela, aunque en todos los casos, según informan desde la Conselleria de Salut, las intoxicaciones fueron de carácter leve.

Las salmonelosis atribuidas a productos de la empresa toledana Sada afectaron a once mallorquines que enfermaron en Menorca tras comer productos adquiridos en Mallorca; en Palma se han producido tres casos: una familia con cinco de sus integrantes afectados -uno de ello tuvo que ser hospitalizado, aunque ya está dado de alta-; otras tres personas de una misma familia y otra persona residente en Palma.

Desde la Direcció General de Salut Pública han informado que durante los dos últimos meses se han distribuido en las Islas, sobre todo en Mallorca, más de 3.000 unidades de estos productos cárnicos y advierten a los ciudadanos que no consuman carne de estas marcas.

Salut Pública advierte que todos los casos registrados en las Islas se produjeron a consecuencia de la ingesta de alimentos de las citadas marcas adquiridos antes de que Sada y la Agencia de Seguridad Alimentaria decidiesen retirar los productos y alertar del riesgo.

El director general de Salut Pública, Antoni Pallicer, recordó ayer la importancia de prevenir en verano los efectos de la salmonela con medidas como el mantenimiento de la cadena de frío y la cocción de los alimentos susceptibles de contaminarse.

Más de 300 personas han resultado intoxicadas hasta el momento, en siete comunidades, por haber ingerido carne de pollo precocinado, contaminada con salmonela. La cifra -que se sitúa en 315 personas, según los últimos datos- casi dobla los casos conocidos el domingo, en torno a las 160 personas.

En Murcia se han registrado 113 casos; en Andalucía, 78; Castilla-La Mancha, 68; Castilla y León, 22; Balears, 20; Aragón, 14; y dos casos permanecen en estudio en el País Vasco.

El Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Agencia de Seguridad Alimentaria (AESA), alertó el pasado viernes sobre una partida de pollo precocinado envasado al vacío, presuntamente contaminada, de las marcas Pimpollo y Pollo Asado Sada, que han sido retiradas por la empresa comercializadora.

Los síntomas que se presentan son vómitos, dolores abdominales y osteomusculares, fiebre, malestar general y cefaleas.

El pollo precocinado «se distribuyó en todas las CCAA excepto Navarra», informó ayer el director de la AESA, José Ignacio Arranz, quien explicó que se cree que la contaminación se produjo por una salsa tras la pasteurización del pollo, y que lo más probable es que se contaminara por el dispensador de la salsa o del jugo con que se roció, aunque sigue en estudio la confirmación del foco de la infección. Las asociaciones de consumidores reclaman la apertura de un expediente sancionador a la empresa productora.