Rodríguez Zapatero y el rey Juan Carlos estuvieron hora y media analizando la coyuntura económica nacional y las previsiones del Govern. Foto: M.A. CAÑELLAS

TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer de forma oficial en Marivent, tras despachar con el rey Juan Carlos por espacio de hora y media, que Balears acogerá el próximo mes de noviembre la primera reunión del Grupo de Alto Nivel que va a llevar adelante el desarrollo del proyecto de la Alianza de Civilizaciones, «con los países patrocinadores del proyecto, España y Turquía, y con las personas que designe el secretario general de la ONU, Kofi Annan», apuntó el jefe del Ejecutivo. Sobre la elección de Balears, ya que no quiso adelantar en qué isla tendrá lugar, Rodríguez Zapatero aclaró: «Balears es una comunidad adecuada para que este atractivo proyecto, en el que España va a poner mucho empeño, empiece con buen pie. La elección de las Islas está influida porque aquí hay una tradición de diálogo mediterráneo». Y aclaró que el lugar concreto que acogerá esta reunión deberá determinarse entre la Delegación de Gobierno, el Ejecutivo autonómico y el Gobierno central. La reunión tendrá lugar «justo antes» de la Cumbre de noviembre de Barcelona sobre el proceso de diálogo Euromediterráneo y participarán «intelectuales, personalidades relevantes y ex altos mandatarios», explicó Zapatero, que no quiso adelantar ningún nombre.

Preguntado sobre la estrategia que está adoptando el presidente del Govern, Jaume Matas, de posicionarse a favor de las tesis reivindicativos de la Generalitat para tener una respuesta positiva del Gobierno central (gestión aeroportuaria, reparto de fondos estatales, entre otros aspectos), Rodríguez Zapatero, se mostró partidario de esta actitud política, «porque se trata de un camino que beneficia a los intereses de cada comunidad autónoma. Los requerimientos autonómicos son compatibles y la postura del Govern cuenta con mi simpatía». Y respecto a las discrepancias sobre el convenio de carreteras entre la Administración central y el Govern balear, el presidente del Gobierno lanzó un claro mensaje al Ejecutivo de Jaume Matas: «Mi intención es solventar y retomar la voluntad de diálogo para reforzar el convenio de carreteras».

El presidente del Govern, Jaume Matas, valoró ayer de forma positiva la celebración en las Islas de la primera reunión para la Alianza de Civilizaciones, así como el anuncio de Rodríguez Zapatero sobre retomar el diálogo sobre el convenio de carreteras. Fuentes del Consolat de la Mar indicaban que el delegado del Gobierno, Ramon Socias, le había comunicado a Matas esta predisposición del Gobierno, así como que en septiembre Jaume Matas y Rodríguez Zapatero mantendrán un encuentro para concretar el convenio de carreteras. Matas, según las mismas fuentes, sin embargo, «lamenta» que esta situación no haya podido arreglarse y solventarse en el seno de la comisión mixta del Ministerio de Fomento.