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El grupo TUI traerá este año aproximadamente 1,2 millones de turistas alemanes a Balears, lo que supondrá un crecimiento de 200.000 clientes respecto al año anterior, según afirmó ayer el director de producto de TUI Alemania y miembro de la junta directiva del grupo turístico, Sören Hartmann. TUI espera facturar entre 600 y 700 millones de euros por la venta de viajes al archipiélago durante el presente ejercicio, entre la temporada de invierno 2004-05 y la actual campaña de verano.

Hartmann indicó que el crecimiento de la actividad en las Islas se circunscribe en la isla de Mallorca, circunstancia que atribuyó a la mayor renovación y especialización de la oferta de alojamiento en una amplia variedad de segmentos turísticos como el familiar, «wellness» o spa, entre otros. Respecto a Eivissa afirmó que «ha perdido su perfil en el mercado» y consideró necesaria una labor de colaboración entre Govern, hoteleros y touroperadores para su relanzamiento. En este sentido, anunció que TUI potenciará la oferta en las Pitiüses de cara al verano 2006 en colaboración con el Grupo Matutes, que es a su vez accionista de TUI. En cuanto a Menorca, afirmó que tiene un déficit en la oferta de vuelos desde Alemania, tal y como también sucede con las Pitiüses, aunque subrayó que tiene un perfil muy claro en el mercado orientado hacia el turismo familiar.

En los mismos términos, el conseller de Turisme, Joan Flaquer, dijo que la recuperación del mercado alemán en Balears «se ha centrado en Mallorca, algo en Menorca y casi nada en las Pitiüses», por lo que solicitó al director general de TUI Alemania, Wolker Böttcher, «un esfuerzo especial» hacia el resto de Islas.

Respecto a las principales novedades de la pogramación de invierno 2005-06 de TUI, cabe destacar la ampliación de la oferta de hoteles de «spa» en establecimientos como los Grupotel Valparaíso, Parc Natural, Bahía de Alcúdia y el Riu Bravo.

En el catálogo de España y Portugal el grupo alemán comerciliza 58 establecimientos hoteleros mallorquines, más otros 31 en el folleto de «vacaciones individuales».

TUI mantendrá los precios en Mallorca, con descuentos de entre 20 y 120 euros para reservas efectuadas con 60 días de antelación en 21 complejos de la Isla.

El director de Producto de TUI-Alemania, Sören Hartmann, destacó el «buen funcionamiento» del «todo incluído» en Balears, una modalidad hotelera que ha registrado un crecimiento de demanda en las Islas del 40 por ciento anual en los últimos seis años. Hartmann indicó que el crecimiento de reservas de «todo incluído» genera una reducción de los precios medios de venta en las Islas, algo a lo que también contribuye el crecimiento de las ventas de «seat only» (sólo billete de avión), frente a la comercialización de paquetes turísticos tradicionales. En todo caso, el conseller de Turisme, Joan Flaquer, afirmó que lo importante es la recuperación de turistas alemanes en Balears, idependientemente de si llegan mediante paquetes turísticos tradicionales, por módulos o de forma independiente. El Govern balear cifra el crecimiento de este mercado en 300.000 clientes en lo que llevamos de legislatura.

En todo caso,Hartmann indicó que TUI ofrece 33 hoteles en Balears en régimen de «todo incluído» durante la presente campaña de verano, de los que 19 están situados en Mallorca. Esta modalidad de comercialización hotelera alcanza en el conjunto del archipiélago un volumen de 75.000 plazas de alojamiento.