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El próximo sábado es una fecha clave en el calendario de la moda que se hace en la Isla. Se realizará la I Pasarel.la Mallorca, organizada por la Fundación Ars Nova con la colaboración de los prestigiosos diseñadores Sebastià Pons, Tolo Crespí e Inés Colom «Magines» y con el patrocinio del Consell de Mallorca, con el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos las colecciones de los modistos además de «ofrecer una imagen de cara al exterior y facilitar una plataforma de lanzamiento para nuevos talentos», tal y como señaló ayer a Ultima Hora Crespí. En definitiva, será una muestra del talento que hay en Mallorca, tanto de los creadores más jóvenes como de los ya consolidados. El desfile se llevará a cabo a partir de las 21.30 horas en La Misericòrdia. La colección «Pura essència» de Inés Colom será la primera en salir. Se trata de una retrospectiva de toda su trayectoria profesional para celebrar su decimoquinto aniversario en el mundo de la moda. La diseñadora ha unido sus mejores trabajos con tejidos de la India, Italia y China; el resultado son quince modelos únicos y exclusivos renacidos para ofrecer la pura esencia de «Magines».

Por su parte, Tolo Crespí presentará su colección verano 2006 bajo el título «Porque sí» que representa la evolución de la silueta femenina desde el siglo XVIII hasta nuestros días; todo ello traducido en prendas totalmente ponibles. Los tejidos que ha utilizado son naturales y van desde el lino, el algodón, el satén de seda natural hasta rafia, tules y brocados de algodón. Crespí se considera «un recuperador de la artesanía y del trabajo manual», una característica que se reflejará claramente en las 15 piezas que ofrecerá al público. El modisto señala que actualmente el diseño mallorquín es sinónimo de moda «joven, dinámica, que reúne la mediterraneidad y que se abre camino hacia la intercionalización». Según, Crespí, hay que romper la imagen de sol y playa de la Isla y darle «más glamour». Añade que es un buen momento para esta moda porque las instituciones están dando un gran apoyo.

Crespí es de la opinión de que en la moda no todo está inventado, sino que quedan muchas cosas por descubrir. También señala que la marca es muy importante hoy en día. «Es un hecho diferenciador ya sea de un colectivo o de un estamento social» pero también reconoce que «para ir a la moda no hace falta tener dinero, pero para ir de marca sí». Sebastián Pons será el encargado de cerrar la pasarela con su colección primavera/verano 2006 «El beso», inspirada en el amor que siente hacia la cultura mediterránea, especialmente la de las Islas. Como en otras ediciones, ha utilizado la tradición para convertirla en evolución. Ha transformado las llengües, el lino, algodones y ganchillo en piezas vanguardistas para exportar todo el estilo y el sabor mediterráneo por todo el mundo. El Consell de Mallorca ha querido colaborar para crear este marco propio, con categoría profesional. Su actuación se enmarca dentro de su política de promoción y diversificación de la economía mallorquina.

Samantha Coquillat