TW
0

La Facultat de Ciències y la Facultat de Filosofia i Lletres de la UIB han organizado, junto con once entidades culturales y sociales de Balears, unas jornadas que conmemoran el centenario del eclipse total de sol que pudo observarse en Mallorca en 1905.

Las jornadas tendrán lugar los próximos 9 y 10 de septiembre, aunque el eclipse tuvo lugar el 30 de agosto, con conferencias, exposiciones y visitas en el Campus de la UIB (edificio Jovellanos), la Casa de l'Església y el Castell de Bellver.

Nicoalu Dolç, decano de la Facultat de Filosofia i Lletres; Francesca Garcias, decana de la Facultat de Ciències; Antoni Amengual, vicedecano de Ciències; y Montserrat Casas, catedrática de Física, explicaron ayer que «eclipses de sol los hay con cierta frecuencia, normalmente cada año y medio, pero el de 1905 causó en Mallorca una enorme expectación porque era total -completamente oscuro y con la corona solar, el efecto era impresionante- y la Isla era uno de los lugares mejor situados en el mundo para su contemplación. Un eclipse como aquél tardará más de dos siglos en repetirse en Mallorca». El eclipse se inició a las 12.00 horas y duró exactamente 183 segundos (3 minutos y 3 segundos).

Los organizadores indican que «numerosos investigadores europeos vinieron a Mallorca para las observaciones, situando nuestra isla en el panorama científico mundial. Las mejores revistas científicas internacionales publicaron estudios y la prensa local ya hablaba del fenómeno meses antes de que se produjera».