TW
0

Una nueva ola de calor, que afectará a toda España, llegará este fin de semana a Balears, con una previsión de que las temperaturas sobrepasen los 35 grados en Mallorca por la entrada, de nuevo, de aire africano, según informó el director del Centre Meteorològic Territorial, Agustí Jansà. La subida de temperaturas será progresiva y ya se está produciendo de forma gradual desde el pasado domingo, cuando bajaron hasta los 25 grados en la estación meteorológica del aeropuerto de Palma, señaló Jansà, que precisó que anteayer, en Son Sant Joan, ya se alcanzaron los 30,5 grados. No obstante, el mayor incremento de temperaturas se registrará el sábado y el domingo para, según las previsiones, ir refrescando el lunes y el martes. Jansà indicó que esta es la segunda ola de calor que se produce en las Islas desde la llegada del verano, después de las altas temperaturas alcanzadas hace semanas, que provocaron que el pasado junio fuera el segundo más caluroso desde 1963.

Las más altas temperaturas, se registrarán en diferentes puntos de Mallorca, siendo menores en Menorca, Eivissa y Formentera, detalló Jansà, quien dijo que no está previsto que llueva en los próximos días. La entrada de aire africano que barrerá de oeste a este la Península provocará un aumento de las temperaturas en «prácticamente toda España», incremento iniciado ayer tras unos días de temperaturas «suaves», según explicó el jefe del Àrea de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología, Àngel Rivera. Entre hoy y mañana, las temperaturas pueden oscilar entre los 38 y los 40 grados en zonas de Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Castilla y León. Entre el viernes y el sábado, el calor afectará a zonas del tercio oriental de la Península, incluida Balears.

Sin embargo, el responsable de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología considera que no se alcanzarán valores de temperatura tan extremos como los registrados durante el verano de 2003. «Serán temperaturas altas propias del verano y cercanas a los niveles máximos, pero no como aquel verano», afirmó este experto.