TW
0

El funcionamiento del gasoducto en Mallorca obligará a la elaboración de un plan de emergencia para todas aquellas zonas afectadas por el trazado de su tramo terrestre.

El gasoducto, cuya operatividad está prevista para 2007 con una inversión de 267 millones de euros (financiados por las tarifas de todos los españoles), transportará gas natural a través de una tubería submarina desde la costa alicantina (Dènia) hasta Eivissa (Sant Antoni Portmany) y Mallorca. El recorrido total de la conducción será de 270 kilómetros, 124 entre Dènia y Sant Antoni de Portmany y 146 entre Sant Antoni y Mallorca. Su construcción fue adjudicada a Enagás.

En principio, la entrada del gasoducto en Mallorca estaba prevista por Sant Joan de Déu, pero la elaboración de una evaluación de riesgo ha hecho recuperar protagonismo a la alternativa del Dic de l'Oest e incluso ha irrumpido una tercera opción: la entrada del gasoducto en el tramo de costa situado entre Portals y Punta Negra-Palmanova. Precisamente, los residentes próximos a Sant Joan de Déu (El Molinar, Coll den Rabassa, Cala Estància, Can Pastilla) rechazan la entrada del gasoducto por ese punto y reclaman que la llegada de la conducción desde el mar se produzca en el Dic de l'Oest, más alejado de núcleos habitados.

La evaluación de riesgo está siendo elaborada por una empresa de ingeniería de la Península y sus conclusiones serán valoradas por una comisión de evaluación de riesgo formada por representantes de la Administración y empresas privadas.

A partir de ahí, el Govern deberá tomar una decisión definitiva sobre el trazado terrestre del gasoducto y la Direcció General d'Emergències redactará el plan de emergencias para las zonas por donde discurrirá la conducción. Este plan determinará las actuaciones a seguir en caso de accidente, escape o explosión, además de establecer protocolos de evacuación de los residentes.