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El inicio de las rebajas de verano superó las expectativas de los empresarios en términos de afluencia de público y ventas en las principales zonas y grandes complejos comerciales, según afirmaron ayer la Federación de Empresarios de Comercio de Balears (Afedeco), la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco) y grandes empresas de distribución.

Tanto Pujol como el presidente de Afedeco, Bartolomé Servera, indicaron que los comerciantes han seguido la tónica del año pasado y han empezado la campaña de rebajas con descuentos agresivos, de entre el 30 y el 50 por ciento, con el objetivo de estimular la demanda y liquidar los «stocks» existentes en los sectores de moda y complementos.

«El primer día de rebajas ha sido muy positivo, con una importante asistencia de compradores en las zonas de mayor densidad comercial, tanto de ciudadanos residentes como también de turistas, a lo que ha contribuido la mala climatología y la bajada de las temperaturas», afirmó el secretario general adjunto de Pimeco, Àngel Pujol. «La jornada ha superado nuestras expectativas, creemos que ha sido el mejor inicio de los últimos tres años», añadió.

Esta estrategia ha sido en menor medida seguida por grandes empresas comerciales, caso por ejemplo de El Corte Inglés, que ha aplicado descuentos del 10 por ciento en joyería, relojería y muebles, productos mucho más caros que los pertenecientes a los sectores de moda y confección y que, por tanto, suponen mayores cantidades de ahorro a los consumidores.

En cualquier caso, el sector comercial espera un volumen de gasto de unos 100 euros por cliente, con un crecimiento de facturación de entre el 3 y el 5 por ciento, hasta alcanzar unos ingresos globales de entre 40 y 45 millones de euros durante la temporada de rebajas, que las empresas comerciales darán por terminadas a medida que liquiden sus «stoks» con una fecha máxima del 8 de septiembre.