TW
0

El Govern mantiene bajo vigilancia intensiva, al menos durante un año, dos granjas de pollos en las que se detectaron positivos de cloranfenicol, antibiótico prohibido para animales destinados al consumo humano, si bien estas explotaciones están abiertas y activas.

Así lo explicó ayer el director general de Salut Pública, Antoni Pellicer, poco antes de la conferencia que ofreció Ignacio Arranz, director general ejecutivo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, en el Col·legi Oficial de Metges de Balears, en un acto organizdo por el Col·legi Oficial de Veterinaris de Balears, presidido por Ramon García. También estuvo presente el director general de Avaluació i Acreditació, Jaume Orfila.

Pellicer añadió que la información obtenida por la Administración en su investigación del cloranfenicol está en manos de la Fiscalía y aseguró que «no hay nada que salga al mercado que no sea chequeado», en referencia al control de carnes comercializadas.

En este sentido, Arranz elogió la actuación del Govern en la detección de los casos de cloranfenicol y otro más reciente de clenbuterol, así como el tratamiento otorgado de estas situaciones. Sobre los responsables de la aplicación de sustancias prohibidas, dijo que «en ellos perdura la cortedad de miras y el pan para hoy y hambre para mañana, pero no hay que hacer una lectura catastrofista: la inmensa mayoría de ganaderos actúa correctamente, sin prácticas irregulares».