TW
0

La primera reunión de la Comissió Interdepartamental de Canvi Climàtic, que reúne a representantes de diferentes conselleries del Govern, presentó ayer una decálogo de recomendaciones para el ahorro de energía en las dependencias del Ejecutivo autonómico. La comisión, presidida por la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, ha decidido que el Ejecutivo autonómico «dé ejemplo» a la sociedad y ha elaborado un primer paquete de actuaciones para el ahorro energético en todas los edificios y dependencias que ocupan sus departamentos.

Estràs, acompañada por el conseller de Medi Ambient, Jaume Font; y el de Energia, Josep Juan Cardona, explicó estas actuaciones. Resumidamente, son las siguientes: no bajar el aire acondicionado de los 25 grados, teniendo en cuenta que cada grada menos supone un 8% más de consumo energético. desconectar los aparatos de aire acondicionado cuando no hay nadie en el habitáculo que se está refrigerando y mantener cerradas puertas y ventanas; entre plantas contiguas, bajar o subir a pie, y no usar el ascensor; apagar o conectar los dispositivos de ahorro de energía de los ordenadores si no se usan durante más de media hora; en pausas cortas, desconectar la pantalla del PC; realizar un mantenimiento adecuado del aire acondicionado y limpiar periódicamente sus filtros; apagar las luces si no queda nadie en un despacho, habitáculo o baño; y siempre que sea posible, aprovechar la luz natural y no encender la luz eléctrica.

Rosa Estaràs anunció que estas recomendaciones serán trasladadas a otras Administraciones de las Islas: ayuntamientos, consells insulars y delegaciones del Gobierno central.