TW
0

Las barcas que retiran residuos de las aguas del litoral balear, en el marco del Pla de Qualitat de les Aigües de Bany, recogieron el pasado junio 6 toneladas de medusas, coincidiendo con una mayor presencia de la especie Pelagia noctiluca. El conseller de Medi Ambient, Jaume Font, explicó ayer que «indiscutiblemente, la presencia de medusas en aguas de Balears es este verano mayor que en otros años, en especial de la Pelagia noctiluca, pero, en lo que se refiere a nuestra comunidad, no se puede hablar de una plaga y no estamos sufriendo problemas tan graves como en Catalunya o Ceuta, si bien se están tomando, juntamente con las conselleries de Salut y Pesca, medidas de precaución por si se produjera una invasión».

Font indicó que «la situación se ha calmado bastante respecto a días anteriores y los últimos datos sobre recogida de medusas son más bien normales, aunque hoy -ayer para el lector- se ha detectado una concentración de cierta importancia de Pelagia noctiluca en sa Calobra».

El conseller señaló que «las barcas del Pla de Qualitat de les Aigües de Bany atenderán los avisos de concentraciones de medusas y los ayuntamientos, competentes en limpieza de playas, removerán y compactarán la arena de tal manera que los posibles restos de medusas pierdan su efecto urticante. Las puntas en cuanto a presencia de medusas son cíclicas y de momento no se ha producido ningún aviso alarmante ni es necesario cerrar ninguna playa».