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El Fons d'Orientació i Garantia Agrària de les Illes Balears (Fogaiba), nueva entidad de derecho público que tramitará las ayudas al sector primario, contará con 92 trabajadores, de los que una mitad procederá del funcionariado actual de la Conselleria d'Agricultura i Pesca y la otra, de personal laboral, cuya convocatoria de contratación saldrá en los próximos días. La consellera d'Agricultura i Pesca, Margalida Moner, y el secretario general del departamento autonómico, Llorenç Rigo, presentaron ayer a José María González Ortea como nuevo director gerente del Fogaiba.

Moner explicó que los objetivos del Fogaiba son: «mayor celeridad en la tramitación de las ayudas, mayor transparencia en la gestión y un trato más personalizado con el solicitante, sin que se vea obligado a presentar documentación de manera reiterada». La consellera recordó que su departamento gestiona casi 60 millones de euros en ayudas al sector primario, tanto externas (europeas y estatales) como propias.

El Fogaiba será operativo como organismo pagador de subvenciones el próximo octubre, mientras que la tramitación de ayudas específicas al sector pesquero sería asumida por este organismo a principios de 2006. Las organizaciones agrarias y los propios payeses y pescadores podrán hacer un seguimiento de sus expedientes a través de un programa informático.