TW
0

Los partidos políticos de Balears aplauden el acuerdo político alcanzado en Valencia para reformar el Estatut, miran de reojo el contenido del nuevo texto estatutario, pero creen que pacto alcanzado entre PP y PSOE no puede equipararse al proceso que se vive en Balears. «El consenso que ha existido en la Comunidad Valenciana favorece a todas las comunidades autónomas que reforman el Estatut, pero nosotros queremos que sea el Govern el que modere el proceso antes de iniciar contactos con los socialistas. El caso de la Comunidad Valenciana es un ejemplo a seguir, desde luego, pero el contenido de los estatutos es muy diferente. Nosotros aspiramos a una reforma del Estatut con más competencias y una mejor financiación», planteó Fernando Rubio, portavoz adjunto del PP.

Francina Armengol, portavoz del grupo socialista, considera que el Estatut consensuado por PP y PSOE en la Comunidad Valenciana no tiene nada que ver con la reforma que se está impulsando desde Balears. En primer lugar, porque la Comunidad Valenciana está prácticamente equiparada a las comunidades históricas y está en un nivel diferente a Balears. «Nosotros queremos un Estatut de máximos, que esté consensuado, aunque el acuerdo alcanzado en la Comunidad Valenciana es muy importante para aquella comunidad porque aumenta competencias y mejora el marco institucional. Aquí la situación es diferente. El Govern impulsa la reforma del Estatut y no ha querido sentarse a negociar con el PSOE. El caso es muy diferente y no puede extrapolarse», sentenció la portavoz socialista.

Desde el PSM, su portavoz parlamentario, Pere Sampol, entiende que el acuerdo alcanzado en la Comunidad Valenciana entre PP y PSOE perjudica al resto de comunidades autónomas. «Es un precedente peligroso y la reforma del Estatut valenciano será utilizado por PP y PSOE para criticar el modelo que se plantea desde Catalunya. A nosotros nos interesa más el modelo catalán y apostar por una mejor financiación para Balears», dijo Sampol. Miquel Nadal, de UM, cree que el acuerdo de la Comunidad Valenciana «abre un camino que hasta ahora estaba cerrado y un buen precedente para el resto de comunidades autónomas». «Lo importante es que en Balears también haya consenso en la reforma», pidió. Miquel Rosselló, portavoz de Esquerra Unida, también considera que la reforma de la Comunidad Valenciana no beneficia a Balears por cuanto «el objetivo de PP y PSOE es homogenizar a todas las comunidades autónomas».