TW
0

La Conselleria de Medio ha conseguido controlar la plaga de la procesionaria del pino en la casi totalidad de las masas forestales de Mallorca y Menorca, mientras que en Eivissa, salvo algún punto aislado, se considera eliminada.

El conseller de Medi Ambient, Jaume Font; la directora general de Biodiversitat, Joana Xamena; y los técnicos Luis Berbiela y Luis Núñez, explicaron ayer que se considera controlada la procesionaria cuando sus niveles de presencia son bajos. Así, en Mallorca, la plaga está controlada en casi un 98% de las masas forestales de la Isla, mientras que en Menorca prácticamente se ha alcanzado el 100%. En el caso de Mallorca, en 2003 las zonas controladas sólo eran el 39% y en 2004, el 70%.

Estos resultados, fruto del plan de control integral iniciado en 2003, se han conseguido gracias a diversas medidas: tratamiento biológico aéreo con la bacteria Bacillus thuringiensis, trampas de luz negra (ultravioleta) para adultos, trampas de feromonas sexuales y eliminación de las conocidas bolsas de procesionaria y colocación de cajas-nido para aves insectívoras y murciélagos, entre otras.