TW
0

NEKANE DOMBLÀS/AGENCIAS
Unió Mallorquina propuso ayer la desaparición del ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), en el marco de la anunciada cogestión de los aeropuertos que se aprobará con la reforma de los estatutos. UM quiere que la gestión que ahora realiza AENA quede en manos de una empresa pública mixta integrada por Gobierno, Govern, Consells y ayuntamiento en el que se ubique el aeropuerto.

Los representantes de UM Miquel Nadal y Josep Lliteres destacaron que los aeropuertos de Mallorca y Eivissa reportan grandes beneficios que luego se invierten en otros aeropuertos de la península, como Reus o Girona, donde operan las compañías de bajo coste que apenas pagan tasas y que hacen la competencia a las Islas.

Miquel Nadal añadió que el actual sistema de gestión aeroportuaria tan sólo tiene fines recaudatorios. Insistió en que la propuesta de UM es que la empresa sea únicamente pública, pero precisó que la participación de la empresa privada quedará garantizada con la creación de un consejo asesor específico. El president del Govern, Jaume Matas, aseguró que respeta la propuesta de UM, si bien recalcó que él defiende la participación del sector privado en la cogestión aeroportuaria.