TW
0

Ni Riera ni Barceló ni Oliver. El apellido más común entre los ciudadanos de Balears es García. Un 2,10 por ciento de la población balear tiene García como primer apellido. Una proporción similar de personas con García como segundo apellido vive en Balears. El aumento de la inmigración en las Islas ha hecho que sólo el 57 por ciento la población residente en Balears haya nacido en la Comunitat y eso también tiene repercusiones en los nombres de los ciudadanos, a pesar de que una rama de garcías también es genuinamente balear.

Según estudio realizado por el Institut Balear d'Estadística, entre los diez apellidos que más se repiten entre los ciudadanos de las Islas sólo dos, además de García, son originarios de las Islas: Pons, que ocupa el octavo puesto, y Torres, que le sigue en el noveno. A partir de García, la lista se completa con Martínez, Fernández, Sánchez, López, Rodríguez y González. A ellos sigue Pons y Torres y, en el décimo puesto, aparece otro castellano: Pérez.

El apellido Serra ocupa el número 12 y Riera, el 16. Oliver se encuentra en el puesto número 18 y Marí aparece en el 21, justo por delante de Coll, que ocupa el puesto. El listado realizado por el Institut Balear d'Estadística deja claro que, a partir del puesto número 20, la mayoría de los apellidos proceden de Balears. Por lo que respecta al segundo apellido de los ciudadanos de las Islas, en el listado apenas aparecen variaciones con respecto al primero hasta el punto de que los 14 primeros puestos se mantienen invariables.

Si en los apellidos de los ciudadanos de las Islas se han producido cambios sustanciales motivados por la explosión de inmigración que han vivido las Islas desde los años 60, en el caso de los nombres se producen algunas diferencias.

Entre los nombres masculinos, el más común es Antonio. El 5,36 por ciento de los hombres que viven en Balears se llama así. En segundo lugar se encuentra Juan y la tercera posición la ocupa José. Francisco y Miguel ocupan el cuarto y quinto puesto. Como curiosidad hay que señalar que Mohamed aparece entre los nombres más frecuentes entre los hombres en el puesto número 56.

Entre los nombres más comunes de las mujeres de Balears sí se nota el «arraigo» balear. El nombre más común es María, pero a ella siguen Catalina, Margarita, Antonia y Francisca, nombres claramente vinculados a las Islas.