TW
0

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, admitió ayer que existen «dificultades» para cerrar el traspaso de las transferencias en materia de Justicia a Balears, mientras que el president del Govern, Jaume Matas, le instó a que realizara «un esfuerzo inversor» para mejorar la situación actual. Balears es una de las pocas comunidades autónomas que no tiene transferidas las competencias en el área de Justicia, mientras que País Vasco, Navarra, Catalunya, Galicia, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Canarias, ya mandan en esa materia.

López Aguilar, que se desplazó a Palma para clausurar el congreso de los Secretarios Judiciales, declaró en una rueda de prensa celebrada en la Delegación de Gobierno que Balears tiene la responsabilidad del mantenimiento de las infraestructuras judiciales, como se reconoce en el Estatuto de Autonomía. Ello implica que las transferencias de Justicia llegarían sin el importe económico exigido por el Govern.

Al respecto, Matas, que recibió a López Aguilar en el Consolat de la Mar, le reiteró que el traspaso de las competencias de Justicia tiene que servir para solucionar el déficit histórico de la comunidad en esta materia. Insistió, también, en la necesidad de que se concrete cuando antes una propuesta de transferencia bien dotada económicamente.