TW
0

La consulta de Enfermería de estomaterapia del hospital de Son Dureta, que inició su andadura en julio de 2002, atiende anualmente a más de 450 pacientes, con un total de 3.975 consultas durante el año 2004, cifras que, desde el hospital, prevén que vayan en aumento durante los próximos años. El hospital de Son Dureta ha organizado unas jornadas, que se celebran ayer y hoy, sobre «Cuidados de enfermería en ostomías, asistencia integral al usuario» en las que está participando personal de enfermería de toda la Comunitat.

Así lo explican Petra Villalonga, subdirectora de Enfermería del hospital Son Dureta; Magdalena Payeras, enfermera especialista en estomaterapia, y Dolores Prieto, supervisora de la unidad.

Los pacientes que son atendidos en la consulta de estomaterapia de Son Dureta, única consulta de este tipo que existe en las Islas, son aquellos que presentan colostomías (desembocadura del colón a la pared abdominal), ilestomías (desembocadura del ileón en la pared abdominal) y urostomía (desmbocadura de los ureters en la porción del ileón que desemboca en la piel).