TW
0

La empresa promotora del centro de ocio de ses Fontanelles acudirá a los tribunales y reclamará unos 30 millones de euros (5.000 millones de las antiguas pesetas) a Costas por la decisión de suspender la licencia de obras del futuro centro de ocio de la Platja de Palma. La sociedad Parque Aqua Mágica, que cuenta con un importante paquete de acciones de empresarios mallorquines, demandará al Ministerio de Medio Ambiente por dicha suspensión de obras y reclamará daños y perjuicios en concepto de «responsabilidad patrimonial por mal funcionamiento de la administración». Los terrenos de ses Fontanelles costaron a sus propietarios unos 13 millones de euros, a los que hay que sumar otros 17 millones por obras realizadas hasta ahora. Todo este dinero ha sido aportado ya invertidos por los distintos promotores de este futuro complejo de ocio de la Platja de Palma.

En caso de que Costas no acepte las alegaciones presentadas por Parque Aqua Mágica en contra de la suspensión de las obras, la sociedad iniciará una batalla legal para recuperar todo el dinero invertido. Hay que recordar que el Plan General de Palma aprobado en 1982, y modificado en seis ocasiones, contemplaba que ses Fontanelles podría convertirse en centro de ocio.

Sin embargo, Demarcación de Costas ordenó paralizar las obras por un informe de planimetría realizado por una empresa de Toledo y tras una denuncia del GOB formulada en el año 2004 que se basaba en un decreto de zonas húmedas que no llegó nunca a aprobarse. Desde la empresa esperan que Demarcación de Costas rectifique y permita continuar las obras, pero están dispuestos a llegar a las últimas instancias judiciales para recuperar el dinero invertido en ses Fontanelles.

En este conflicto, la promotora de las obras tiene el respaldo del Ajuntament de Palma, que ha planteado que la modificación del deslinde marítimo terrestre que ha supuesto la suspensión de las obras obligará al Ministerio de Medio Ambiente a indemnizar a las empresas promotoras. De hecho, Cort pidió a la Demarcación de Costas información sobre los terrenos de ses Fontanelles. Se le pedía si, dentro de la Ley de Costas, pertencían al dominio público martítimo-terrestre. El Ajuntament de Palma no recibió ninguna contestación. Ante este silencio administrativo, la empresa promotora inició las obras que ahora han sido suspendidas por Costas.