TW
0

El Ministerio de Fomento envió ayer una comunicación al Govern en la que le informa oficialmente de que no acepta ninguna de las peticiones formuladas por el Ejecutivo balear en materia de carreteras. El Gobierno comunica que ha rechazado el requerimiento previo al contencioso -presentado por Balears como consecuencia de la decisión unilateral de la ministra de rescindir los dos convenios de carreteras- y además le indica que estos dos convenios siguen siendo nulos. La vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, mostró ayer su decepción por el anuncio del Ministerio y recalcó que la pretensión del Govern al presentar el requerimiento era abrir una vía de diálogo con Madrid. Para Estaràs, el rechazo al requerimiento evidencia la escasa voluntad del Ministerio para llegar a un acuerdo con el Govern.

A pesar de la mala noticia conocida ayer por su departamento, Estaràs aseguró que el Govern no pondrá, por el momento, un contencioso ante los tribunales, ya que confía en alcanzar una solución en la reunión de la comisión mixta Govern-Gobierno. Rosa Estaràs consideró que, con el rechazo al requerimiento presentado por Balears, el Gobierno ha perdido «una gran oportunidad» de poder llegar a un acuerdo dialogado en materia de carreteras. Reiteró que la voluntad del Govern es que la comisión mixta pueda estudiar una a una las 16 carreteras que la Conselleria d'Obres Públiques ya tendrá finalizadas a lo largo de la presente legislatura.

«Nosotros presentamos el requerimiento para que se cumpla la totalidad del convenio, que suma más de 400 millones de euros, pero estábamos dispuestos a negociar, una a una, la financiación de las carreteras ya iniciadas», aseguró Estaràs. La vicepresidenta informó además de que tiene previsto ponerse en contacto con el secretario general del PSIB, Francesc Antich, y con el secretario de Estado del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, para que pueda abrirse un proceso de negociación entre ambas administraciones. «Nosotros no tiraremos la toalla ante la posibilidad de conseguir que haya un proceso negociador en materia de carreteras», señaló. El Govern dispone ahora de dos meses para formalizar el posible recurso ante los tribunales.