TW
0

El eje franco-alemán de la Unión Europea quedó enterrado con el 'no' de Francia a la nueva Constitución. Es la opinión del ex político de CiU y presidente de la Societat Econòmia Barcelona d'Amics del País, Miquel Roca, que ayer pronunció una conferencia en la sede de la Fundació La Caixa, organizada por el Cercle Financer. Antes de su conferencia el político atendió a los medios de comunicación a quienes expresó su convencimiento de que el gran fracaso ante el 'no' francés ha sido la incapacidad de los políticos de explicar que nunca se había conocido en Europa un espacio de libertad, de paz y de normalidad democrática como el que existe ahora.

Roca consideró que ahora ha llegado el momento de «repensar» y de «idealizar» Europa, entendida esta idealización en el sentido de que se vuelva a discutir sobre las ideas y los valores de libertad y progreso que enmarcan la tradición histórica europea.

En la conferencia estuvieron el presidente de la Fundació La Caixa, Josep Francesc Conrado de Villalonga; el presidente del Cercle Financer, Damià Perelló; el delegado del Gobierno, Ramon Socias; el concejal del PP de Palma, Rogelio Araujo; el ex president del Parlament Maximilià Morales; el diputado socialista Vicenç Tur y el dirigente de UM Josep Melià.