Miembros del Govern y de la Generalitat Valenciana se reunieron ayer para tratar temas bilaterales bajo la presidencia de Matas y Camps. Foto: PERE BOTA

TW
0

El president del Govern, Jaume Matas, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Francesc Camps, exigieron ayer al Gobierno central que no traspase su responsabilidad a las comunidades autónomas en materias como financiación sanitaria, inmigración y fondos europeos. Los dos presidentes autonómicos comparecieron en rueda de prensa tras la reunión mantenida por miembros de los dos gobiernos para tratar temas bilaterales. Sin embargo, Camps y Matas expresaron su preocupación por la actitud del Gobierno central y avisaron al gabinete de Zapatero que «debe asumir su responsabilidad en tres grandes cuestiones que afectan a corto y medio plazo el futuro de la Comunitat Valenciana y de Balears». «Hace falta una fórmula que haga posible y compatible el enorme esfuerzo que hacen las administraciones autonómicas para atender el servicio sanitario», planteó Camps. El president Matas recordó que Balears soporta un 21 por ciento de la población flotante de todo el Estado pero que, en cambio, sólo percibe un 13 por ciento del fondo de compensación sanitaria nacional. Para Matas, la financiación per cápita distribuida por el Estado pone de manifiesto «un agravio comparativo» respecto a otras comunidades. Camps avisó que las autonomías tampoco saben hasta la fecha de cuánto dinero dispondrán en el año 2007 de los fondos europeos y al Gobierno de Zapatero de mantener esta incertidumbre. Sobre la inmigración, el presidente valenciano también lamentó que sean las comunidades autónomas «las que sean las encargadas de hacer el trabajo diario para resolver el problema de la integración real de los inmigrantes». En este sentido, Matas informó que Balears y la Comunitat Valenciana han firmado un convenio de colaboración para impulsar una campaña de sensibilización sobre los valores de la integración de los inmigrantes.

Durante el encuentro, Matas consiguió el respaldo de Camps para que el cable eléctrico entre Balears y la Península pueda tener su punto de conexión en el municipio valenciano de Sagunto ante los problemas planteados por la Generalitat de Catalunya en relación a Vandellós. Como adelantó este periódico, ERC se opone a la conexión Vandellós-Balears y por este motivo la Generalitat de Catalunya aún no se ha posicionado sobre el cable eléctrico. Matas resaltó que la alternativa valenciana es «la más barata» que la catalana y Camps insistió en que su gobierno dará «todas las facilidades» para que la conexión con Sagunto sea posible. «Mientras el gobierno catalán resuelve su problema interno sobre el cable eléctrico, Balears tiene una alternativa que debe estudiarse», exigió el president del Govern en presencia de Camps.