El conseller de Treball, con periodistas tras su intervención en el pleno. Foto: MIQUEL ÀNGEL CAÑELLAS

TW
0

TORRES BLASCO/C.R.G.
Un día después de registrarse la quinta muerte por accidente laboral en lo que va de año -la de un trabajador de en las obras de ampliación de las carreteras- los datos sobre la siniestralidad laboral sobrevolaron una y otra vez por el Parlament balear donde se suscitó un agrio debate sobre la responsabilidad del Ejecutivo de las Islas en este tipo de accidentes. Los socialistas plantearon hasta cuatro preguntas al respecto. El conseller de Treball, Cristòfol Huguet, se escudó en un cambio en la metodología de las estadísticas para negar el incremento de un 20% en los índices de siniestralidad laboral, tesis defendida desde los bancos del PSOE. Además, y en uno de los momentos más tensos del debate, acusó a los socialistas de «apoyarse en los muertos» para hacer política y criticar al Ejecutivo con la intención de acaparar titulares.

Cuatro representantes del PSOE y dos del Govern, el conseller de Treball y la consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, intervinieron en el debate. Un debate que a pesar de estar muy pegado a la actualidad, puso de manifiesto que los dos contendientes (Govern y oposición) utilizan lenguajes diferentes para intentar aclarar lo que está pasando. La alusión a las víctimas no fue una exclusiva del Govern. También el PSOE utilizó el dato. Como Mabel Cabrer había asegurado que lamentaba los accidentes, el diputado Joan Boned le dijo que eso ya no bastaba y que dejara de «poner por delante de los intereses de los trabajadores, los intereses políticos por construir carreteras a toda prisa». Para los socialistas está claro lo que está pasando: que el PP, con prisas para construir carreteras, está eliminando la supervisión y, además, ha reducido el presupuesto y despedido a coordinadores en seguridad laboral. Huguet se ofreció a celebrar una comparecencia monográfica sobre este asunto e insistió en que no se producen más accidentes laborales. «Una cosa son los accidentes y otra son las estadísticas», dijo Huguet que, por ejemplo, explicó que también se cuentan como accidentes laborales los que ocurren en la carretera cuando uno se desplaza de su casa al puesto de trabajo o viceversa. Igualmente en que los accidentes se contabilizan ahora en el lugar que se produce y no en la sede social de las empresas. Eso explicaría, según el conseller de Treball, las razones por las que se constatan más accidentes en Menorca y Eivissa.

La consellera Cabrer mantuvo que en las obras del Govern se aplicaba a rajatabla la normativa sobre seguridad laboral. «Tengo la conciencia muy tranquila», mantuvo la titular del departamento a quienes los socialistas recordaron que una de las primeras decisiones de su conselleria fue eliminar los coordinadores laborales. «Naturalmente que si no hacemos nada no habrá accidentes, que si no se hacen obras no correrermos riesgos», dijo para negar que sus proyectos viarios se fueran a paralizar.