TW
0

El Concurso Cocinero del Año, una competición a la altura de los más exigentes gourmets, reunió ayer a los mejores chefs de las islas en la Escola d'Hoteleria de la UIB. Un certamen bienal de proyección nacional dirigido a los profesionales del mundo de la cocina cuyo objetivo se centra en destacar el prestigio que conlleva esta profesión, premiando a los mejores especialistas en el arte culinario.

Víctor García, del hotel Cas Xorc, se hizo con el primer premio (galardonado con un cuchillo de oro, entre otros obsequios) al presentar un menú compuesto de tres platos, incluido postre, consistente en textura de gambas en equilibrio con pan de bacon, guisantes marinados y su espuma, de primero; solomillo de cerdo ibérico relleno de higos secos y butifarrón con falso canelón de tocino iberico relleno de pies de cerdo y foie, de segundo, y compacto eléctrico de chocolate con gominola de piña, sopa de naranja y aceite de oliva, de postre. Matías Aldasoro, del restaurante Plat D'Or Forovila y Juan Antonio Vila, de Tiberi Catering, se hicieron con el segundo y tercer premio, respectivamente. Todos los participantes, nueve en total, recibieron además un diploma.

En la quinta semifinal celebrada ayer dentro de esta primera edición, abierta a todos los cocineros en igualdad de oportunidades, un jurado de cata degustó todos los platos mientras otro de sala valoró la técnica, manejo de los utensilios y actuación del chef en la cocina. Cada participante dispuso de cinco horas para elaborar el menú, que no debía superar los 12 euros de coste de materia prima por persona, preparado para cuatro comensales, presentado por la organización del concurso.

Gabriel Alomar