TW
0

Josep Piqué, presidente del PP de Catalunya y ex ministro, afirmó ayer que «estamos en unos momentos cruciales para España». Lo dijo en una breve comparecencia ante los medios informativos y luego lo desarrolló en una conferencia celebrada en la Fundació La Caixa organizada por el Cercle Financier de Balears. Algo más de 75 personas escucharon al dirigente de los populares en Catalunya, que fue presentado por el president Matas que dijo compartir en buena medida la opinión del ex ministro sobre el «momento crucial» que vive España.

Piqué que se mostró contrario a que, «salvo criterios generales», los etatutos de autonomía fijen el modelo definitivo de financiación. No obstante hizo una matización; que si finalmente prospera la propuesta del gobierno tripartito catalán de aprovechar la reforma estatutaria para incluir el sistema de financiación, el resto de comunidades, la de Balears incluida, tendrán «todo el derecho» a obrar del mismo modo.

«Nadie es más que nadie», apuntó Piqué al respecto, quien señaló que este proceso debe realizarse «entre todos» y «tiene que cuadrar». «Lo que no es admisible es que algo que se puede hacer desde una determinada comunidad autónoma, no se pueda hacer desde otra», comentó Piqué, quien agregó que «el artículo 138 de la Constitución es taxativo: en ningún caso los estatutos de autonomía pueden comportar privilegios económicos o sociales para ningún territorio».