TW
0

Unió de Pagesos propondrá a la Conselleria d'Agricultura la creación de un observatorio de precios de los productos agrícolas al detectar incrementos injustificados en valores de venta al público sin que repercutan en los pagados a los payeses.

Biel Torrens, secretario general de Unió de Pagesos; Margalida Estelrich, coordinadora; y Pere Calafat, portavoz, explicaron ayer que «el observatorio permitirá una mayor transparencia, pues nuestra propuesta incluye que los productos presenten, además del precio de venta al público, el precio pagado al payés por ese producto. Todo ello podría integrarse en un panel público de precios agrarios con información actualizada en una página web. Los precios sólo deben subir cuando esté justificado, por ejemplo en una época de escasa producción, pero nos encontramos con valores muy altos sin que haya motivo alguno para ello».

Para Unió de Pagesos, no se trata de crear un ente intervencionista, «pues ello es imposible en una economía de libre mercado, pero las prácticas que se consideren abusivas sí pueden ser denunciadas ante el Tribunal de la Competencia».