Josep Aloy, junto a los presidentes de las federaciones hoteleras de las cuatro Islas y de Aviba. Foto: MARIA ESCUDERO

TW
0

La Conselleria de Turisme prevé que el incremento de la venta de reservas turísticas vía internet y on-line a Balears será de un 20 por ciento, porcentaje que suma al que anuncian los dos principales grupos turísticos europeos, TUI y Thomas Cook, puesto que 2005 será el «boom» de este tipo de comercialización, en el que el turista elije el hotel, el modelo de transporte (principalmente de compañías de bajo coste) y los servicios. El director general de Ordenació Turística, Josep Aloy, señalaba ayer en la presentación de la incorporación de Aviba al sistema de reservas promovido por el Govern, Avanthotel, para impulsar la venta de plazas hoteleras por internet, que esta modalidad «es lo que pide y exige la demanda, de ahí que su crecimiento será progresivo e imparable en los próximos años, lo que explica que la industria turística esté apostando de lleno por la utilización de las nuevas tecnologías para mejorar la comercialización de la industria turística. Las previsiones para esta temporada turítica es que el porcentaje de incremento respecto a la temporada de 2004, sea de hasta un 20 por ciento».

El grupo TUI afirma que «somos líderes indiscutibles en Europa en el negocio on line. Nos hemos beneficiado del constante crecimiento de las reservas por internet y de otros canales de distribución, puesto que nos estamos adaptando a los cambios del mercado y ofrecemos paquetes vacionales a medida de los clientes ante el aumento espectacular del turismoindividual. En estos momentos tenemos previsto facturar con la venta directa este año unos 2.600 millones de euros». El resto de grupos turísticos coinciden en señalar en que Balears, principalmente Mallorca, por ser un destino conocido «es el que más se beneficiará de las ventas on-line este verano».

Y mientras los touroperadores afirman que Balears registrará una buena temporada turística, los presidentes de las asociaciones hoteleras de Mallorca, Eivissa-Formentera y Menorca, indicaban ayer que el inicio de la temporada «está siendo flojo, por lo que mayo no será un gran mes, puesto que al final registraremos un alza de la ocupación de un punto sobre el pasado año», indicó Pere Cañellas en relación a la planta hotelera de Mallorca. Ashome puntualiza que hay una disminución de vuelos y Eivissa confía en el turismo español. Las tres patronales hoteleras apuntan que esto no implica que el resto de la temporada será igual, «los inicios siempre son complicado», señalan.