TW
0

El acceso a una vivienda, el futuro económico, la red viaria y la inmigración son las principales preocupaciones de los habitantes de Mallorca, según el barómetro de Gadeso correspondiente al mes de abril, del que desaparece el terrorismo internacional como inquietud de los ciudadanos de la isla, que ocupaba el primer puesto hace doce meses como consecuencia de los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid.

Las preocupaciones existentes tanto en Mallorca como en el resto de las islas son diferentes a las que tienen los habitantes en España que, según el último barómetro del CIS, mostraban mayor inquietud por el paro y el terrorismo, seguido de la inmigración y la vivienda. Gadeso destaca que la preocupación sobre el futuro económico ha avanzado en un año, pasando del cuarto al segundo lugar, debido a que Balears está en posiciones delanteras, desde el punto de vista negativo, en varios aspectos (menor crecimiento del PIB en 2004, descenso de productividad y mayor endeudamiento bancario).

Así, en su opinión, es urgente y necesario tomar las medidas estratégicas que reconduzcan la actividad económica con criterios de mayor productividad, basada en la inversión en producto de valor añadido y con la apuesta decidida por la innovación y nuevas tecnologías. La inmigración aparece entre las cuatro primeras inquietudes de los habitantes de Mallorca, aunque Gadeso destaca que esta preocupación es «más significativa» en contextos urbanos, como Palma y, más concretamente, el determinadas barriadas que se encuentran en un proceso de degradación social y urbana.