TW
0

El presidente del Govern, el popular Jaume Matas, dio a conocer ayer, acompañado por la alcaldesa de Palma, la popular Catalina Cirer, los dos anteproyectos ganadores de los 31 que se presentaron al concurso abierto para poder optar al diseño del futuro Palacio de Congresos. El concurso fue convocado por el Col·legi Oficial d'Arquitectes de Balears con el apoyo del Govern y del Consistorio. Los dos anteproyectos seleccionados por el jurado fueron «El sol del membrillo», del mallorquín Antoni Barceló, e «Icaria», del valenciano Carlos Meri. Matas indicó que asimismo hubo una mención especial para «Solls de verano», del madrileño Luis Martínez. Tanto Matas como Cirer destacaron «el alto nivel» de los trabajos presentados.

Los anteproyectos de los dos arquitectos elegidos ayer deberán competir, a partir de ahora, con los que ya habían presentado los seis arquitectos de prestigio internacional invitados por el Govern y por Cort -Rafael Moneo, Patxi Mangado, Juan Navarro, Richard Rogers, Eduardo Souto y Dominique Perrault- y que no fueron abiertos hasta ayer. Estos ocho arquitectos dispondrán de poco más de un mes, hasta el 2 de junio, para presentar las maquetas de sus trabajos. Entonces, habrá una segunda y definitiva reunión del jurado, que dará a conocer el anteproyecto ganador a finales de junio. Las ocho maquetas serán expuestas en el Ajuntament para que puedan ser conocidas por los ciudadanos, que podrán presentar alegaciones al anteproyecto ganador durante el preceptivo periodo de exposición pública.

El arquitecto elegido dispondrá de entre nueve meses y un año para presentar el proyecto definitivo, a mediados de 2006. La construcción, el mantenimiento y la gestión del Palacio de Congresos y del hotel de lujo que estará situado al lado serán llevados a cabo, por concesión, por una empresa privada por un periodo máximo de 50 años, si bien la sociedad «Palau de Congressos de Palma S.A.», integrada por el Govern y por Cort, gestionará la concesión.