TW
0

TONI LIMONGI/J.T.B.
Satisfacción, a nivel general, entre los colectivos gays y distintas voces de la sociedad mallorquina por la modificación del Código Civil que permitirá el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Donde la polémica sigue abierta es en la adopción por parte de este colectivo.

Isabel Llinás
Directora del Institut de la Dona
«Tengo mis dudas sobre la adopción»
«Me parece perfecto que se recononozcan los derechos de todas las personas, hombres y mujeres, debe ser así. Quizá la palabra «matrimonio» no es la adecuada. Podría hablarse de uniones legales. Tengo mis dudas sobre la adopción, no está suficientemente experimentado y con los niños no se juega».

Francesc Antich
Secretario general del PSIB y diputado
«Un avance importantísimo»
«Es un avance importantísimo a favor de la igualdad y del reconocimiento del derecho de las minorías. Desde el primer momento, el Gobierno de Zapatero indicó que el reconocimiento de los derechos de todos sería uno de sus compromisos. Hemos dado un gran paso, igual que con la modificación de la Ley del Divorcio.

Francisco José Cubero
Presidente de la Asociación de Gays y Lesbianas de Baleares (Ben Amics)
«Supone el fin de la discriminación legal»
«El reconocimiento del Congreso a los homosexuales del derecho a casarse y a adoptar supone el final de la discriminación legal. El derecho a contraer matrimonio a las parejas del mismo sexo y a adoptar es una decisión histórica por la que me siento muy contento. Es una decisión esperada por ser un compromiso anunciado por el Gobierno central, que permite la equiparación de los derechos de las personas, aunque todavía queda pendiente acabar con la discriminación social.

Juan Jiménez
Peluquero
«No me afecta mucho, pero me parece bien»
«A mi, la noticia del matrimonio no me afecta mucho personalmente, ya que no pienso casarme. Sin embargo, creo que está muy bien que se haya llevado a cabo esta iniciativa y que, por fin, la gente se pueda casar con quien le apetece. Sobre el rechazo de la Iglesia católica no tengo mucho que opinar: la iglesia decide apartarse de la sociedad, aunque esta misma sociedad pide una apertura. Si ellos deciden cerrarse, pues ellos mismos. Cada vez serán menos y conectarán con poca gente».

Pep Noguera
Actor del grupo Diabéticas Aceleradas
«Un poco tarde, pero al fin se ha hecho»
«Ya era hora, ya era hora. ¡En el 2005!. Un poco tarde, creo yo, para reconocer la igualdad entre todos. Creo que hoy en día la gente debe poder casarse con quien le apetezca, con su novio o con su novia. Teníamos una ley discriminatoria, un 'apartheid' que ahora se está subsanando. Pero repito: un poco tarde. También creo que las personas deben poderse separarse y unirse con más facilidad. Lo que me preocupa más es la Iglesia, con el nuevo Papa diciendo que no acepta a los homesexuales y condenando el preservativo».

Antoni Esteva
Portavoz de Ben Amics
«Los niños estarán mejor con una pareja homosexual que con un matrimonio hetero desestructurado»
«Se trata de una decisión histórica, tanto para nuestra causa como para la sociedad en general. El Estado español es ahora pionera en el mundo en este sentido. Estoy muy satisfecho que se haya aprobado en primera instancia. Es un paso tan importante que no solo nos debemos alegrar los homosexuales, sino todos los españoles, ya que estamos al frente de todos los países en este aspecto. La adopción es consecuencia lógica desde el momento que se reconoce la equiparación matrimonial. Nosotros consideramos que los hijos tendrán más sus propios derechos si pueden estar adoptados por parejas homosexuales que por una persona sola o un matrimonio heterosexual desestructurado».

Monserrat Tuset
Presidenta de ALAS
«La Federación de Gays i Lesbianas ha trabajo mucho»
«Aclararé, en principio, algo: la lucha anti-sida está vinculada también a los colectivos heterosexuales. Como antigua gerente de Ben Amics, puedo decir que estoy muy contenta con este paso que ha dado el Congreso. Pero se ha llegado aquí porque hay mucho trabajo hecho. Principalmente destacaría la inmensa labor de la Federació Estatal de Gays y Lesbianas, con el abogado Pedro Zerolo al frente. Sobre la adopción por parte de parejas homosexuales es preciso recordar que lo más importante para un niño es el amor, tanto si tiene unos padres del mismo sexo como si no. Hay fracasos en parejas heterosexuales».

Manuel Torres
Portavoz de la Asociación de Juristas Francisco de Victoria
«El matrimonio entre homosexuales es constitucional»
«El matrimonio entre homosexuales es constitucional pero quizá haya que profundizar mucho más en los estudios por parte de los especialistas a fin de ver si puede la adopción causar algún perjuicio o no al menor, que es lo que siempre ha de primar en esta cuestión».