TW
0

J.T.B./AGENCIAS
Duelo dialéctico y cruce de descalificaciones entre María Salom y Francesc Antich (que encabezaron las listas del PP y PSOE al Congreso por Balears en las elecciones generales) coincidiendo con el primer año de la toma de posesión de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

«Esto demuestra que el primer año de Zapatero al frente del Gobierno ha sido un año de hostilidades hacia Baleares», dijo Salom, que añadió que Zapatero «penalizaba» a las Islas en beneficio de otras comunidades autónomas.

Según María Salom, este primer año ha sido «penoso» para los intereses de Balears y acusó a Antich de «remar contra Balears».

La diputada del PP, como anteayer el portavoz del Ejecutivo Joan Flaquer, enumeró las cuestiones que han enfrentado a los dos gobiernos a lo largo de este primer año.

Respecto al convenio de carreteras, Salom recordó que el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y la vicepresidente del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se habían comprometido a respetar los acuerdos institucionales firmados entre el anterior Ejecutivo central y las distintas comunidades autónomas.

La diputada popular, que presentó el documento de los «100 incumplimientos» que ha elaborado el PP en Madrid, lamentó lo que llamó el «último regalo» o penalización del Gobierno central: la eliminación de los descuentos en las tasas portuarias en el anteproyecto de la Ley de Puertos.

Salom afirmó que, en caso de que prospere esta propuesta, el PP presentará las enmiendas correspondientes para que los descuentos sigan siendo efectivos.