TW
0

Joan Carles Palos (Everest)
La expedición mallorquina al Everest tiene previsto correr hoy detrás de los misterios del Yeti. La realización de esta excepcional aventura dependerá, sobre todo, de que su estado físico sea lo suficientemente bueno y de la climatología, muy cambiante en toda esta zona del Nepal. Asimismo, el grupo tendrá un guía de excepción, Jesús Calleja, un escalador de Castilla y León que es uno de los pocos que aseguran haber visto un «Yeti» vivo. «Jopela», «Oli» y «los dos Tolos» (Quetglas y Calafat) se encuentran en Namche Bazar (3.440 m.), justo en medio de la región de Solu-Khumbu -la tierra de los sherpas- y a medio camino del Campo Base (5.400), a donde llegamos ayer, después de pasar la noche en un «lodge» (hotel/refugio) que se encontraba en el pueblecito de Monzu.

Aunque hoy es día de descanso y de aclimatación para los miembros de la expedición «Mallorca a dalt de tot. Everest 2005», todos ellos sueñan en poder descubrir algunos de los enigmas que rodean la leyenda popular del Yeti, ligada en todo el área de los Himalies. Calleja -a quien han conocido en el trekking por el Khumbu- ha prometido ayudarlos a hacerlo. Así, los expedicionarios tienen previsto aprovechar esta jornada de adaptación del cuerpo a la altura para pasear hasta los pueblos de Khunde -donde sir Edmund Hillary, el conquistador del Everest, tiene unas escuelas- y de Khumjung.

Este último es conocido por su templo budista, en el cual se conserva la mano «incorrupta» de un Yeti, un tipo de oso tibetano que se ha convertido en una leyenda muy respetada y venerada no sólo por los habitantes de la región, sino también por los montañeros. De hecho, cuando pides a un sherpa si cree, éste te responde sin dudar ni un segundo que «sí». De camino hacia Namche Bazar por los cañones del río Bhote Khishi, y después de atravesar un espectacular puente, colgado unos 40 metros por encima de sus aguas bravas, el grupo se topó nuevamente con la silueta inconfundible del Everest: una pirámide de hielo resplandeciente y roca oscura estriada.