TW
0

Los juzgados de Balears siguen arrastrando, por tercer año consecutivo, el déficit «crónico» de 56.000 asuntos sin resolver, y el problema ya es de tal magnitud, que el propio presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), Antoni Terrasa, ya empieza a plantearse la posibilidad de que esa carga no resuelta de trabajo «empiece a ser un problema estructural» de la Justicia insular.

No obstante, matizó que 2004 se cerró con menos asuntos pendientes, en todos los órdenes, excepto en jurisdicción civil, pero en su conjunto, el ejercicio se cerró con 466 causas pendientes más que en 2003. En la presentación de la Memoria Judicial de 2004, Terrasa dijo que, obviando esa cuestión, «el estado de salud de la Justicia en Balears es buena», aunque hizo hincapié en la necesidad de dotar a las distintas jurisdicciones de más medios humanos y técnicos.

Durante el pasado año se registraron un total de 198.170 asuntos, un 2,95 por ciento menos que en el año anterior. La disminución es más pronunciada en el orden jurisdiccional penal (con 9.035 asuntos menos). Esa tendencia sólo se rompe en el orden civil, dónde durante el año 2004 se registraron 3.779 asuntos más que en el año anterior. Terrasa destacó las dificultades propias del carácter insular del Archipiélago, que obliga a los magistrados a desplazarse a las distintas islas, así como la complejidad de diversos asuntos, como pueden ser todos los relacionados con el urbanismo.