TW
0

El presidente de la Autoritat Portuària, Joan Verger, se reunió ayer con el president del Govern, Jaume Matas, para pedirle el apoyo del Ejecutivo al proyecto de ampliación y reordenación del puerto de Palma. Verger se desplazó al Parlament para mostrar al president del Govern los planos de la futura ampliación del puerto. El president de la Autoritat Portuària explicó que el apoyo del Govern a los planes de ampliación es imprescindible ya que se necesita el informe favorable de la Administración autonómica para que todo el plan de reordenación pueda aprobarse. El proyecto lo deberá aprobar el Ministerio de Fomento, de quien depende la competencia, pero antes es preciso evacuar el informe preceptivo por parte del Govern balear.

El president de la Autoritat Portuària detalló a Matas las líneas de la ampliación del puerto, que van en la línea diseñada por el Plan Territorial de Mallorca, que está en vigor desde enero de este año. Se mantiene, por tanto, la propuesta de construir un dique paralelo al actual Dique del Oeste, hasta el que se trasladará el tráfico de pasajeros que ahora descarga en el muelle de Pelaires.

En este muelle se mantendría el tráfico de cruceros, de forma que el Moll Vell quedará libre como zona de ocio y esparcimiento. El plan prevé la reordenación de esta céntrica zona de Palma y su transformación en un «puerto-ciudad», donde atracarían barcos de recreo y yates. Verger explicó que el coste del proyecto rondará los 1.000 millones de euros, por lo que resultará imprescindible recurrir al capital privado para conseguir la financiación.