TW
0

La compañía regional Air Nostrum considera que está en su derecho el solicitar el incremento del 3 por ciento de las tarifas al Ministerio de Fomento, «porque así está recogido en la Declaración de la Obligación de Servicio Público (OSP), ya que la ley recoge la actuación de tarifas anuales vía el IPC». Hecha esta salvedad, desde Air Nostrum indican que «plantear rebajas en una situación de rutas en pérdidas, nos parece fuera de lugar. El precio del billete ya se rebajó desde 98 euros a los 76 euros actuales y ahora se pretende reducirlo a 58 euros. Si finalmente se adopta esta medida, nos replantearíamos la situación». La compañía que preside Emilio Serratosa lanza así una amenaza velada al Govern, tras el anuncio realizado por la consellera d'Obres Públiques, Habitatje y Transports, Mabel Cabrer, de que existe un petición conjunta en este sentido por parte del Ejecutivo autonómico y los tres consells insulars para que cada trayecto interislas tenga un coste máximo de 58 euros, cantidad a la que habría que descontar el 38 por ciento de la bonificación para residentes.

Asimismo, respecto a la oposición del Govern de que la aerolínea incremente sus precios un 3 por ciento (IPC de 2004) en las rutas interinsulares, Air Nostrum afirma: «El Indice de Precios al Consumo (IPC) se utiliza para actualizar precios y salarios y dicho indicador está recogido en la Obligación de Servicio Público en los vuelos interinsulares de Balears. Ley que no hemos redactado nosotros y que cumplimos a rajatabla, porque en su epígrafe tercero se contempla una situación de precios intervenidos cuya actualización se contempla vía alza del IPC». Y la compañía puntualiza que este derecho «que tenemos, lo hemos ejercitado, de ahí que desde el Ministerio de Fomento se ha comunicado que se aceptará esta petición, que entrará en vigor una vez sea aprobada».

La presidenta del Consell de Menorca, Joana Barceló, sostuvo ayer en Palma que «no se justifica» la petición de subida de las tarifas por parte de la compañía Air Nostrum en relación «con la calidad de servicio que está dando» en frecuencias y horarios y el precio que aplica. Barceló manifestó en el Parlament que «no existe una justificación de calidad» en el servicio de Air Nostrum «en absoluto» y remarcó que el precio de los billetes «ya es considerablemente elevado». El Ministerio de Fomento dispone de la OSP que «fue pactado por dos gobiernos del Partido Popular» y ahora es necesario que sea informado de que «la calidad del servicio y el precio de las tarifas no justifican en este momento ningún tipo de subida de tarifas».