TW
0

El Grupo Socialista defenderá esta mañana en el Parlament una modificación de la Ley autonómica de Parejas Estables que haga posible la adopción a parejas homosexuales. La ley autonómica se aprobó en 2001, cuando gobernaba el Pacte de Progrés, pero la oposición de UM a la adopción por parte de homosexuales llevó al Govern a no incluir el artículo que esta mañana los socialistas presentarán ante el pleno. El artículo en cuestión señala que «Los miembros de las parejas estables podrán adoptar de forma conjunta en igualdad de deberes y derechos que las parejas unidad por matrimonio civil».

La diputada socialista Aina Rado, autora de la iniciativa, explicó ayer que la legislación actual permite la adopción por parte de una sola persona, lo que da pie a que ejerzan este derecho personas homosexuales que viven en pareja. Según dijo, la propuesta del PSIB está orientada a proteger a los menores en esta situación, que «en la actualidad no tienen el derecho de protección de una parte de su familia», pues únicamente figura un progenitor.

La diputada agregó que todas las actuaciones en el ámbito de la adopción están dirigidas a proteger a los menores, por lo que es necesario que los aspirantes superen una valoración que, a su parecer, debería efectuarse también a los integrantes de parejas homosexuales. Rado alegó también que la Constitución recoge que las cuestiones de orientación sexual no constituyen una limitación a los derechos. País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña reconocen la adopación a homosexuales.