TW
0

AGENCIAS-PALMA
El Gobierno espera conocer antes de que finalice el próximo mes de septiembre si corresponde modificar la financiación asignada a Balears como consecuencia de las variaciones poblaciones que se han producido en el archipiélago desde 1999, fecha en la que está previsto que un Grupo de Trabajo constituido para la cuestión entregue un informe al Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas.

Así lo señala el Ejecutivo central en una respuesta parlamentaria a una pregunta del diputado del Grupo Popular, Miguel Angel Martín Soledad, sobre la fecha prevista por el Gobierno para incrementar las partidas económicas a la sanidad transferida a Balears sobre la base del incremento poblacional registrado en los últimos cinco años.

En este sentido, la secretaria ejecutiva de Política Social del PP, Ana Pastor, opinó que la decisión del Gobierno central de pedir a las comunidades autónomas que financien la sanidad con un aumento de impuestos es «un globo sonda más» y solicitó al Ejecutivo que sea «serio» con esta cuestión.

Pastor hizo estas declaraciones tras realizar el jueves una visita, junto con los consellers de Presidencia y de Interior, Rosa Puig y José María Rodríguez, respectivamente, a las obras del centro para discapacitados físicos que el Govern de las Islas tiene previsto construir en Palma.

La responsable popular, que lamentó haber conocido esta decisión del Gobierno a través de un periódico y criticó el modelo de financiación sanitario previsto por el Gobierno, en especial que éste no contemple los «problemas» que genera la insularidad.

Pastor, que consideró que para decidir que sean las comunidades las que financien la sanidad con un aumento de impuestos «no se necesitaba un año» de Gobierno, pidió seriedad al Ejecutivo.

Sobre ello, le exigió que «se siente» para hablar de financiación sanitaria, como han solicitado los consejeros de sanidad de varias comunidades, entre ellas Baleares, a la ministra de Sanidad, Elena Salgado. En su opinión, es necesario revisar el modelo de financiación de la sanidad pública en varios aspectos.