TW
0

Balears registró el pasado febrero un descenso en el índice de insolación (número de horas de sol) que en algunos puntos llegó a una reducción del 25 por ciento respecto a su media. Éste es el caso de la localidad de sa Pobla, donde el número de horas de sol al descubierto fue, durante todo el mes pasado, de 107,9 horas, cuando su media mensual es de 143,7. En otros puntos también se registraron reducciones: Son Sant Joan, 154,2 horas (su media es de 166,3); Portopí, 146,9 (167,5); Menorca, 141,2 (152,1); y Eivissa, 156,4 (168,7). Sin embargo, no hay que remontarse muchos años para encontrar niveles de insolación inferiores. Ya en febrero de 2003, el número de horas en sa Pobla fue de sólo 87 horas. Otro ejemplo, en Son Sant Joan, febrero de 2003 registró 117 horas de sol, muy por debajo del mismo mes del presente año.

En cualquier caso, las olas de frío parecen definitivamente superadas tras meses de una sucesión casi ininterrumpida y la meteorología empieza a ser primaveral, más propia de la época en que nos encontramos. Cabe recordar, como ya informó este periódico, que el inicio del presente año (enero y febrero) fue el más frío desde 1981 en Mallorca y Menorca. En Eivissa hay que remontarse 40 años para encontrar un enero y un febrero tan fríos. Para hoy se prevén en Balears cielos nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil y aislada por la tarde y noche. Se registrarán brumas y algún banco de niebla aislado, preferentemente a primeras horas de la mañana. Mientras, las temperaturas no experimentarán cambios y los vientos soplarán del nordeste, de flojos a moderados.

El director del Centre Meteorològic Territorial de Balears, Agustí Jansà, explicó ayer que «desde el punto de vista meteorológico, el nivel de insolación se mide por la capacidad del sol para quemar un papel sensible a través de un aparato llamado heliógrafo, una especie de bola de cristal». Por otra parte, es apreciable la recuperación de temperaturas en Mallorca. Ayer se superaron, por primera vez en mucho tiempo, los 20 grados. Fue en Portopí, con una temperatura máxima de 20,4 grados. Porreres se quedó en los 19,9. En algunos puntos de la Península ya llevan varios días superando los 20 grados, de manera amplia en determinados casos, lo que ha supuesto, en poco tiempo, un fuerte contraste con las reiteradas y recientes olas de frío. Para hoy no se prevén cambios en Balears.