TW
0

La Autoritat Portuària estudia la posibilidad de convocar un concurso para que la iniciativa privada construya una nueva terminal de pasajeros de línea regular y cruceros turísticos en el muelle de Peraires, según afirmó el presidente de la entidad, Joan Verger. Verger destacó sin embargo que la Autoritat Portuària no concederá en ningún caso una concesión a una sola naviera, «para evitar situaciones de monopolio», y señaló que la convocatoria de este concurso quedaría vinculada a la libertad de uso de la nueva terminal para el conjunto de empresas de línea regular y cruceros turísticos.

Verger indicó que la falta de espacio en el Puerto de Palma, segundo de Europa en tráfico de cruceros turísticos tras Barcelona, impide otorgar concesiones individuales a navieras, tal y como sucede, por ejemplo, en Barcelona o Valencia con Trasmediterránea. El delegado de Trasmediterránea en Balears, Jesús Àlvarez, recordó que la naviera ha intentado históricamente obtener una concesión para construir una terminal propia en Palma, una posibilidad que la Autoritat Portuària le ha negado por falta de espacio y para evitar problemas con el resto de navieras.

Àlvarez señaló además que la posibilidad de construir una terminal en el Moll Vell «ha sido desechada por el proyecto de fachada marítima del Ajuntament de Palma y el tráfico de coches que podría generar», por lo que consideró que en estos momentos la única posibilidad pasaría por «ir a una concentración en el Moll de Peraires». El delegado de Trasmediterránea, que a la vez es presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Actividades Marítimas de Balears (APEAM), denunció en todo caso que se convoquen concursos y se den concesiones para la izada y botadura de barcos en el Puerto de Palma y que se las nieguen a las navieras, que funcionan con autorizaciones (alquileres).