TW
0

Unió de Pagesos ha denunciado el retraso y el escaso plazo en Balears para tramitar las ayudas al pago del gasóleo agrícola, concedidas por el Gobierno central, pero gestionadas por la Conselleria d'Agricultura. El Ministerio de Agricultura concedió estas ayudas ante la última y considerable subida de los combustibles para, de esta manera, paliar el impacto sobre las cuentas de gastos de los agricultores. Las ayudas se concretaron en 6 céntimos de euro por litro con un máximo de 3.000 euros. Joan Mas, portavoz de Unió de Pagesos, ha criticado a la Conselleria d'Agricultura «porque ha abierto el plazo para tramitar las ayudas cuando sólo quedan seis días hábiles para solicitarlas. El Ministerio estableció que las peticiones deben estar tramitadas el 28 de febrero y la Conselleria abrió el plazo el 18 del mismo mes. Es decir, sólo seis días hábiles para solicitar unas ayudas muy importantes. Ese tiempo es a todas luces insuficiente para que todos los agricultores profesionales, que son los destinatarios de estas ayudas, se enteren de la convocatoria y de sus condiciones. Y si llegan a hacerlo, sigue siendo un plazo demasiado limitado para reunir toda la documentación necesaria».

En este sentido, Mas señaló que «en la convocatoria publicada por la Conselleria, se enumeran los documentos necesarios para cursar las solicitudes, pero no aparece uno que se exige con posterioridad. Al llegar a la Conselleria, se nos está diciendo que falta un documento, el llamado TG002, en el que el banco certifica el número de cuenta donde ingresar la ayuda concedida. Ello obliga al payés a perder más tiempo, cuando en realidad dispone de muy poco, y todo ello porque en la convocatoria no se ha puesto el TG002 pese a que luego se le exige».

Para el portavoz de Unió de Pagesos, «parece que a la Conselleria no le interesa gestionar estas ayudas, tal vez porque no son suyas y proceden del Ministerio. No sabemos si es por cuestiones políticas o porque estas ayudas están destinadas a los agricultores profesionales, pero la verdad es que la Conselleria nos está creando muchos problemas. En Unió de Pagesos hemos montado algunos servicios de tramitación colectiva por pueblos que no han servido de nada cuando se nos ha dicho que era preciso presentar el TG002». Fuentes del departamento autonómico reconocieron que se ha producido un retraso en la convocatoria «por problemas burocráticos y administrativos, pero en el último Consell Agrari avisamos a las organizaciones agrarias y les advertimos de que el plazo para la tramitación iba a ser corto, por lo que era aconsejable ir preparando la documentación». Respecto al TG002, las mismas fuentes indicaron que «si un payés normalmente tramita ayudas ante la Conselleria, no es necesario presentar este documento y basta mostrar el número de cuenta».