TW
0

Los partidos y colectivos que constituyeron la Coordinadora por el No a la Constitución europea manifestaron ayer su voluntad de seguir colaborando y convertirse en «un polo de resistencia de la sociedad balear». Dirigentes de los cuatro partidos que hicieron campaña en contra de la Euroconstitución (EU, Verds de Mallorca, PSM y ERC) y dos representantes de grupos sociales (el sindicalista Suárez y eantiglobalizador Juárez) ofrecieron una valoración conjunta de los resultados del referéndum y llegaron a la conclusión que la alta abstención deslegitimiza el Tratado constitucional. No se consideran derrotados, sino todo lo contrario. Piensan que lo sucedido el domingo, y la suma de «noes» y papeletas en blanco es el «voto de la resistencia» y de quienes «no se resignan» a la tecnocracia europea.

Ninguno estableció este paralelismo, pero la comparecencia conjunta tras plantear una opción única ante la consulta de anteayer, recuerda al nacimiento de Izquierda Unida como suma de los partidos y colectivos que reclamaron el «no» en el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN. «La lucha continúa», indicó Pep Juárez el líder mallorquín del movimiento antiglobalizador ATTAC, mientras que Miquel Rosselló (EU) recordó que «hay partidos y organizaciones que siempre hemos estado en el mismo sitio». Rosselló puso en cuestión que parte del voto negativo fuera del PP. Para el coordinador de EU, los «noes» corresponden a los progresistas.

Asimismo, se mostró satisfecho con el rechazo del 16,07 por ciento al Tratado y el 6,34 por ciento de votos en blanco que se dio en las Islas en el referendo ya que, aseguró, reflejan el «peso» de la «izquierda crítica» y confirma que se ha de «tener en cuenta» su papel en este proceso a partir de ahora. Biel Vicens, secretario general del PSM, calificó de «deplorable» la campaña del PSOE y del PP y mantuvo que la alta abstención registrada en Balears (66,73% frente al 57,68% estatal) puede estar relacionada con «la ausencia de Balears de la Constitución». En el mismo sentido se expresó Joan Lladró (ERC), que destacó los índices de participación de las Islas Canarias. Llauger (Els Verds) también abogó por mantener el tono crítico y expresó su voluntad de seguir colaborando.