TW
0

Antes de que llegue el verano, el Ajuntament de Palma aprobará el plan integral para la conservación de la zona húmeda de ses Fontanelles, un espacio que forma parte del futuro parque y que tiene un gran valor botánico, al tratarse de una zona cuyo estado de conservación es relativamente bueno. En esta zona se encuentran dos colonias de Limonium barceloi, una especie cuya área de distribución natural se encuentra totalmente en el seno del espacio ordenado. Aquí aparecen vestigios de las antiguas salinas que existían en ses Fontanelles. Actualmente, la superficie de saladar situada en la zona ordenada es, aproximadamente, de 10 hectáreas. El plan rector del parque contempla «la mejora y conservación del salobral, garantizando el mantenimiento de las condiciones ecológicas de la zona húmeda; la conservación de recursos biológicos de alto interés biogeográfico, la eliminación de los focos de degradación, la constitución de un recurso turístico, recreativo y didáctico vinculado a la conservación y gestión del humedal e itinerarios enmarcados en el disfrute del humedal», afirma Juan José Ferrando, gerente de Urbanisme del Ajuntament de Palma.

En la zona de pinar se habilitará un centro de interpretación destinado a las labores de educación medioambiental y la zona de cultivo se recuperará como espacio de esparcimiento. Asimismo, se restaurará la vegetación autóctona, arbórea y arbustiva, acorde con la vegetación potencial climática, y se realizará una relectura de los antiguos elementos edificados, hoy en estado ruinoso.

La totalidad del parque quedará cerrado perimetralmente para aislar la zona verde durante la noche y se creará una red de senderos peatonales, con distintos itinerarios. Este espacio estará listo, en principio, el próximo verano. El área objeto de ordenación forma parte de la Platja de Palma, entre Can Pastilla y Sometimes. El parque incluye una parte importante del sector urbanizable de ses Fontanelles y otra de suelo urbano.